viernes, 26 de junio de 2009

¡Salvemos el Puente de Triana!

Cuando estuve en Sevilla la última vez pude observar al pasar por el puente de Triana ciertos candados enganchados a las barandas y farolas del puente. A pesar de haber más de 10 por la acera donde pasaba, no le di mayor importancia.

Pero después de ver unas fotos que un amigo hizo en China me empecé a preocupar. Los candados han anegado las barandas que rodean un templete sagrado. Como podeis ver, la contaminación visual que esto provoca en el monumento es bastante grave:


Buscando por internet he encontrado la explicación a todo esto. La versión más extendida es que esta costumbre de los dichosos candaditos se popularizó a partir de que en 2006 se hiciera una versión cinematografica del libro Tengo ganas de ti del autor italiano Federico Moccia. Obviamente, en el libro debe de haber algúna pareja de descerebrados que va al puente Milvio en Roma, pone un candado con sus iniciales en las farolas y luego tiran la llave al río de espaldas como símbolo de amor eterno.


Según la Wikipedia, esta majaderia ya era costumbre en los 80 en la ciudad Húngara de Pécs. Supongo que de aqui tomó la idea Moccia, y así se popularizó en Italia, desde donde se ha extendido por todo el mundo. Como la gripe porcina.


La noticia de la llegada de los candaditos a Sevilla ha alcanzado ya a los medios informativos de la ciudad. La costumbre también es muy popular en Japón. En este pais, y tambien en Italia, las autoridades estan considerando tomar cartas en el asunto y quitar todos los candados porque pueda resultar peligroso y/o antiestetico. Esto ha levantado criticas entre los enamorados, que consideran un crimen eliminar esas muestras de amor.

Como veis el tono de este post es bastante objetivo. Aun asi, he de decir que no me gustaría nada que nuestro querido puente desapareciera bajo una avalancha de candados,que una masa de borregos ha decidido poner ahí para dejar constancia de un amor que no va a ser eterno por mucho que se empeñen.

¿Vosotros que pensais? ¿Os gusta la idea de colgar un candado junto con tu enamorad@ como simbolo de vuestro amor?