martes, 18 de enero de 2011

La Tesis de Nancy - fragmento

Así llegamos al café. Mi novio solía vender vinos a aquel establecimiento, y al verlo llegar el encargado, que le había dado el día antes un vale firmado en lugar de dinero, le preguntó bajando la voz:
-¿Vale el vale?
-Si-dijo Curro-. Pero no vino el vino.
En aquel momento dos contertulios estaban hablando animadamente y uno se lamentaba de tener que ir cada día a casa del dentista, donde pasa grandes molestias. El otro le preguntaba cómo se las arreglaba para comer y el de los dientes respondía agriamente:
-¿Cómo como? Como como como.
Bajó la voz Mrs. Dawson para preguntarme qué idioma hablaba aquel hombre que repetía la misma palabra cinco veces en diferentes tonos, como los chinos. Curro dijo que hablaba portugués "del otro lado de la mar". Y añadió:
-Eze tiene una tía mulata en Riojaneiro. ¿No has oido hablar de esa tierra? Er que la descubrió era de la Rioja y de ahí er nombre. La tía es la que suelta la mosca para que el niño estudie en la Universidad de Sevilla.
Eso de soltar la mosca es, creo yo, una superstición. Parece que en las cajas de caudales tienen una mosca guardada. Cuando sacan dinero sueltan la mosca. Cuando meten dinero en la caja parece que guardan la mosca otra vez. Curro me explicó que es una superstición del tiempo de los bártulos. Tengo que estudiar seriamente a los bártulos. Sospecho que tienen algo que ver con los etruscos.
Otro de la tertulia me dijo que la mosca es de una especie un poco rara, que se cría en Cataluña que la llaman pastizara vulgaris. En Andalucia no usan esa mosca, sino otra que llaman "guita". Guita tartesa.

jueves, 6 de enero de 2011

Resoluciones De Año Nuevo

Pues si, yo también hago mis resoluciones cada nuevo año. ¿Y quien no?.

Como no fumo me he tenido que buscar otra cosa que hacer, y este año me he decidido por 2 propósitos (que el que mucho quiere abarcar poco acaba por terminar).

El primer proposito es que quiero hacer un triathlón y terminarlo. Si, si, suena descabellado. ¿yo? ¿triathlón? ¿¿¿en la misma frase???. Pues si, me han convencido. Las intenciones son buenas, ya tengo bañador, que no tenía. Ahora sólo me falta empezar a usarlo. Cerca de casa tengo una piscina, pero desde que he vuelto he estado tan liada que no me ha dado tiempo ni de llamar para preguntar.

Como no es hasta el verano, creo que tengo tiempo. Además hay distintos niveles de dificultad, y yo de momento me contento con terminar uno para principiantes, que es más cortito.

El segundo proposíto es que este año quiero leer al menos 10 libros. Si, ya lo se, esta muy mal eso de no leer, ¡pero la culpa es de la universidad!. Tener que leerme tantos libros al año "por obligación" durante varios años hizo que me olvidara de leer por placer. Y una vez que terminé la carrera no tenía a nadie que me dijera qué libros leer, asi que en los últimos años he leido bastante poco. Quizas dos libros al año.

Pero ¡no preocuparse!. Ya he empezado con este proposito, con un libro que parece bastante sencillito de leer, por eso de ir calentando motores. Se llama La tesis de Nancy, de Ramon J Sender, y me parto de risa con las gilipoyeces que dice. Después vendrán los 3 o 4 que tengo por aqui sin terminar de leer, entre ellos uno de Paul Auster, uno que se llama Wikinomics, y otro sobre ateismo que me han prestado hace ya 4 meses.

Sólo dos propositos para todo el año no es muy ambicioso, creo yo que podré "embarcarlo" todo, ¿no?. ¡Necesito mas tiempo libre!