miércoles, 25 de febrero de 2009

"Pancake Tuesday" A La Japonesa

Mientras que en España, y en casi en todo el resto del mundo, se celebran los Carnavales, aquí en Irlanda, se preparan para la Cuaresma comiendo "pancakes". Osease, panquenques o crepes, como más os guste.

Todos los años se celebra el Pancake Tuesday, es decir, el Martes de los Crepes. Ayer todo el mundo en las Islas Británicas e Irlanda estaba atiborrandose de estos deliciosos pastelitos.


En los medios llevan dando la vara con este día desde que acabó San Valentín. El Lunes en la radio explicaron como prepararlos y también hicieron un ranking, con la colaboración de los oyentes, de los mejores acompañamientos para los crepes:
  • Sirope de limón y azúcar
  • Mantequilla y azúcar
  • Miel
  • Nocilla (que aquí se llama Nutella)
  • Helado y sirope de chocolate
  • Mermeladas varias
  • Frutas varias
  • Cualquier combinación de los anteriores
Nosotros no preparamos pancakes porque nos fuimos a cenar fuera, pero Marianna, mi compañera de casa, preparó unos 50. La nevera ahora mismo lo único que contiene son crepes, esperando a ser congelados.


Como decía, ayer salimos a cenar, y me llevaron a un restaurante japonés. Os parecerá mentira, pero desde que estoy en Irlanda ¡es la primera vez que voy a un japonés! Me hizo mucha ilusión, aunque esperaba otra cosa. El restaurante, llamado Yamamori, está en el río Liffey, junto al Há-penny Bridge.

Damien se pidió un plato de fideos japoneses fritos con carne, del tipo yaki-soba, que estaba muy bueno, y yo me pedí un Sukiyaki, por probar algo nuevo. Para compartir nos pedimos un tempura de gambas y sushi de salmón y atún. Los acompañamientos estaban muy buenos todos, aunque el arroz del sushi se podría mejorar.


El problema vino cuando el camarero me trajo mi plato...

Cuando vi que se acercaba a nuestra mesa con una cacerola enorme, además de dos cuencos, no me lo podía creer. La cacerola, que era definitivamente más grande que mi cabeza, tenía pinta de ser importada de Japón, porque no se parece a ninguna de por aquí. Era de hierro viejo y gordo, pesaba como una vaca y tenia un asita, como si fuera una cestita. Venía hirviendo, tapada, sobre una tabla de madera. Además el plato traía un cuenco de arroz y otro con un huevo crudo. ¿?

Entonces el camarero levantó la tapa de madera, y cuando se despejó el humo pude ver algo con una pinta asquerosa, parecido a esto:



Lo último que me gusta pedir en restaurantes orientales son comidas del tipo "sopa". Esta foto es la más similar que he encontrado en Internet, pero mi plato era más grande, tenía más líquido y no era tan marrón.

Entonces el camarero mezcló con una cucharita japonesa un poco de la sopa con el huevo y me explicó que era para mojar. Debí de darle pena, por la cara de asco que probablemente tenía en ese momento, porque me aclaró que ese era su plato favorito del menú.



A pesar de la mala pinta que tenía aquello empecé a mojar carne en el huevo, y ¡estaba de muerte! En la cacerola también había enormes trozos de tofu fritos, algo parecido a la cebolleta, setas shiitake, coles chinas, y fideos de arroz gelatinosos. También había algo parecido a los espárragos, pero no eran espárragos, porque tenían una pequeña bolita al final de cada "hilo". De estos no comí mucho.

La olla tenía un aspecto parecido a estas:



Definitivamente este es otro de mis platos favoritos, y ya está en la lista de "Cosas que comer cuando vaya a Japón". Pero era demasiada comida.

En algunos dibujitos he visto que los personajes comparten el Sukiyaki. Yo no pude terminarme la comida, asi que le pregunté al camarero si eso era para una sola persona. Por lo visto lo era. Pero la próxima vez me lo pido para compartir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene un aspecto asqueroso. Y...de qué era la carne?.
No sabes lo que tienes al lado...¿un hombre que te sorprenda?. Felicidades
Le gustó el libro?
Me tienes que llevar a ese sitio para probar ese plato. Besos miles

Marieta dijo...

Pues la carne era de ternera.

Y con lo asqueroso que parece, más bueno que está.

El libro lo está leyendo todavia, supongo que si que le gusta.

No te preocupes, que la proxima vez que vengas te llevo al Yamamori - pero ya no será lo mismo, porque si sabes de que va la cosa no te asustas cuando ves la marmita!!