jueves, 18 de marzo de 2010

Alicia En El Pais De Nunca Jamás

Ver una pelicula por primera vez suele producirme una de tres reacciones:
  1. En la mayoria de los caso, ni me gusta ni me disgusta, me deja indiferente. Estas son las peliculas "entretenidas pero mejor bajarselas que pagar por verlas". En esta categoria suelen caer todas las rom-coms tipo Algo Pasa con Mary.
  2. Puede que la pelicula sea fantabulosa y me encante. Por ejemplo, dentro de esta categoria está Avatar.
  3. En otras ocasiones la pelicula es mala con ganas y me disgusta hasta tal punto que tengo que incluirla en mi lista negra. Tengo innumerables ejemplos, uno de los mas recientes, el Hombre Lobo
El otro dia vi Alicia de Tim Burton en 3D, una pelicula que esperaba con bastantes ganas, ya que Alicia en el pais de las maravillas es una de mis historias favoritas. Pues ¡no se en que saco meterla!. Definitivamente no es una pelicula que deje indiferente, pero no se si me encanta o la odio.


No os preocupeis, no voy a desvelar nada de la trama que no debais conocer. Para empezar os comentaré las cosas que me han gustado de la pelicula.
  • Los efectos especiales: Debe ser la novedad de las 3Dimensiones, pero es que es muy divertido ver una pelicula en 3D. Además la caracterización de los personajes made-in-Burton no decepciona, el ambiente es mucho más oscuro que en otras peliculas.
  • El Sombrerero loco: Con diferencia el mejor y más encantador personaje de la pelicula, genialmente interpretado por Johny Deep. En la versión de Burton el Sombrerero tiene mucha más relevancia que en la historia original, cosa que como explico más abajo, no me convence mucho. Pero gracias a esto este personaje se convierte en lo mejor de la pelicula.

Entre las cosas que no me gustan de la pelicula, puedo nombrar:
  • Que haya una historia congruente: En el libro de Carroll, Alicia se sumerge en un mundo onirico donde se suceden escenas disparatadas y la ausencia de significado era el centro de la historia. Burton ha optado por la mas convencional (y comercialmente apta) historia con un principio, un desarrollo y un desenlace, donde todos los personajes que aparecen son fundamentales y están conectados.
  • La mezcla de argumentos de Alicia en el pais de las maravillas y Al otro lado del espejo: Asi se mezclan una baraja de cartas con un tablero de ajedrez, y como consecuencia se confunden los significados de cada libro en una escena de la pelicula con un simbolismo vacio.
  • La ausencia de personajes como Humpty Dumpty: El libro de Carroll es rico en imagenes y juegos lingüisticos que, como este personaje, están totalmente ausentes en la pelicula.
  • Ausencia de ambigüedad: Para mi, una de las cosas más atractivas de la historia original era el no saber nunca de parte de quién están los personajes como, el Gato o el Sombrerero. En la pelicula los personajes son planos y están muy bien definidos, como si el publico no pudiera asumier un poquito de ambigüedad y necesitara que le dieran un esquema explicando quienes son los buenos y quienes son los malos. En la vida real las personas no son buenas o malas, ni las cosas son blancas o negras.
En conclusión, la pelicula está bastante bien, y es entretenida, tanto para niños como adultos, pero la encuentro bastante comercial. Quizás es porque esperaba más de Tim Burton, no una pelicula que no aporta nada nuevo y pierde mucho en comparación con lo que podría haber sido. Burton pierde unos cuantos escalones en mi lista de favoritos también porque la musica no es gran cosa, y la imagineria es sólo una recreación de lo que narra Carroll y se ilustra en el original.

1 comentario:

la columna dijo...

Aunque nada mas fuera por el vertuario, habria que verla. Me encantan los sombreros, me los estoy apuntando pa disfraces.