lunes, 19 de abril de 2010

Con la A : Azerbaiján

¿¿Azerbaiján?? ¿Y eso donde está?

No se vosotros, pero hay un montón de paises en el mundo que, aunque me suene el nombre, no tengo idea, ni siquiera, de en qué continente están. Algún que otro país hay que no he oido nombrar jamás. Son esos paises, desconocidos y olvidados, los que luego, muchas veces nos sorprenden.

Siempre he pensado que merece la pena conocer cada rincón del planeta, y que cada pais del mundo tiene un tesoro por descubrir. Por eso no tengo un destino preferido. Cualquier lugar del mundo me atrae, ya sea por lo que sé de ese lugar, o bien por todo lo que desconozco.

He decidido hacer una serie de posts sobre paises del mundo que no son conocidos o especialmente famosos. En estos posts no encontrareis paises como Brasil o Australia. Para establecer la lista de paises he elegido uno por cada letra del alfabeto. El objetivo de estos posts es deshacerme de un poco de eurocentrismo y aprender algo nuevo. No pretendo hacer una recopilación de información (historia, numero de habitantes y otros datos), para eso está la Wikipedia.

¡Y este es el primer post! Con la A, Azerbaiján. ¿Que donde está eso? Pues mira:

Eso azul de al lado es el Mar Caspio, un lago enorme entre Europa y Asia. La parte norte de Azerbaiján es Europea, y la parte sur (más de la mitad), es Asiática. Este país está en plena Ruta de la Seda.

  • El nombre de Azerbaiján significa Tierra del Fuego.
  • Fué parte de la antigua Unión Sovietica.
  • Ahora es una república laica.
  • La mayoria de azerbaijanos son musulmanes.
  • Las lenguas más habladas son el Azerí, de la familia del Turco, y el Ruso.
  • En 2001 se adoptó el alfabeto latino.
  • Su principal fuente de ingresos es el petróleo.
  • Sus costas están altamente contaminadas, por lo que no puedes bañarte en ellas.
  • El famoso jugador de ajedrez Kaspárov nació en la capital, Bakú.
  • Un tipo de música azerbaijana es el mugham:

  • En Azerbaiján hay muchas ruinas y restos medievales:

  • Hay paisajes caucásicos preciosos:


  • Grandes ciudades:


  • Y mucho petróleo:


  • Azerbaiján participa en Eurovisión desde 2008:


En conclusión, es un lugar muy interesante, con una mezcla de raicess que me recuerda mucho a Turquia. Parece un pais que merece la pena conocer, por sus paisajes, su cultura y su gastronomía. ¿Que os parece? ¿Conocíais algo de Azerbaiján?.

5 comentarios:

la columna dijo...

Mi incultura es grande, qué vergüenza. Solo conozco el nombre.
Será cuestión de visitarlo, ejem, cuando no haya nubarrones exóticos a la vista. No?

Eduardo dijo...

Esta vez sabía aproximadamente por donde estaba (¡y después me cuesta localizar países europeos!) pero ni idea de lo demás. ¡Me ha sorprendo que de ahí fuera Kasparov!

¿Hablarás de Turquía cuando llegues a la T? :P

Marieta dijo...

Me alegro que os haya resultado interesante.
Columna, por si te sirve de consuelo, no se puede saber de todo. Jeje. Espero despejar algo de nuestra ignorancia mutua con estos posts :))
Edu, a mi también me sorprendió eso, yo pensaba que Kasparov era ruso, pero no - era "sovietico".
Pues no voy a adelantar los paises que he elegido - si, la lista ya está configurada! jaja - pero a Turquía le debo un post (o varios) en profundidad. Esta serie de paises del mundo son post bastante superficiales, asi que supongo que mi respuesta es que no, no voy a hablar de Turquía cuando llegue a la T ^_^

Mabi dijo...

Para comenzar mi semana con la A de Azerbaijan.
Tu blog me llega como se dice "como anillo al dedo" ya tendremos la próxima semana un tema para hablar en clases.
Interesante la información sencilla y clara sobre tan "exótico" país.

Anónimo dijo...


Me gustó mucho el estilo: en pocos segundos me enteré de un montón de cosas. Además la forma de escribirlo, en oraciones cortas dan ganas de leerlo. Necesitaba información sobre ese país pero ya había descartado varios sitios porque todos eran textos largos.
Al intercalar las imágenes, se completa el panorama. ¡Me encantó!