miércoles, 9 de junio de 2010

Yo No Soy Una Creyente, Soy Una Ignorante

Hace poco me encontré con un blogero que decía creer en Dios, y sus razones eran:
  1. que la teoría del Big Bang para explicar el origen del Universo no le resultaba muy creible.
  2. que diferentes culturas han desarrollado una idea de Dios de forma paralela.
  3. el origen de la moralidad humana.
  4. la existencia de Jesús.
Cuando tengo dudas sobre algo suelo preguntarle a Mr Google. ¿Existe Dios?. Sus respuestas son tan opuestas como convincentes:

1 El Origen Del Universo

Un argumento lógico para afirmar la existencia de Dios se basa en el hecho científico de que cada efecto debe tener una causa. El Universo y todo lo que éste contiene son un efecto. Dios sería su causa.

Hay preguntas que ántes sólo tenían explicación gracias a la religión, como por ejemplo de dónde salió el Mundo, cómo aparecimos sobre la faz de la tierra, o qué son las estrellas. A medida que la ciencia avanza, cada vez son menos las preguntas sin respuesta y cada vez son menos las respuestas que la religión nos proporciona. Aún quedan dos grandes preguntas por resolver:
- qué había antes del Big Bang y qué lo provocó.
- qué hay más allá del Universo.

La religión se refugia en estas grandes incógnitas para fundamentar su existencia. Sin embargo estas preguntas que hoy nos desconciertan podrían encontrar su respuesta en un futuro, aunque sea lejano.

2 La Idea De Dios En La Cultura

En todas las culturas se han desarrollado ideas mas o menos paralelas sobre la existencia de un ser superior a los humanos, por ejemplo, para explicar qué pasaba con las personas una vez éstas habían muerto. La religión proporcionaba un rito para despedirse, y una esperanza de continuidad, de que no se pierde el contacto por completo con esa persona porque la muerte no sería el fin.

Ciertamente la idea de Dios es muy reconfortante para el hombre, ya que lo exime de ciertas responsabilidades. Dios es una fuente externa de poder que nos protege de males y peligros y que, en caso propicio, nos concede privilegios (por ejemplo, el paraiso).

Sin embargo el no creer en Dios por el simple hecho de que no existe una demostración científica puede derivar de una actitud de vagueza y desentendimiento, ya que, si admitieramos que Dios existe inmediatamente adquiriríamos ciertas obligaciones para con Dios y el prójimo.

3 El Origen De La Moral

El argumento moral presenta a Dios como origen de las ideas que existen en las distintas culturas de lo que es correcto e incorrecto. Es la moral universal la que nos dicta que matar está mal, ser bondadoso está bien, robar está mal etc etc.

El simple hecho de que todos los seres humanos compartamos las mismas bases morales no significa que éstas nos hayan sido impartidas por un ser superior. Los valores de la ética y la moral pueden ser transmitidos mediante la familia, y principalmente vienen dados por el sentido común, partiendo de un buen corazón.

Sin embargo si creemos que 'el hombre es un lobo para el hombre', o dudamos de nuestra propia capacidad para mantener nuestros valores morales por el buen camino, entonces necesitaríamos de la idea de Dios.

4 La Existencia De Jesús

Jesús es un personaje histórico, tanto como Carlo Magno, el Gran Khan o Juana la Loca lo son. ¿Era Jesús un ser Divino? ¿Resucitó?. Nada de esto se puede demostrar, ya que sólo disponemos de restos arqueológicos y las suposiciones de los investigadores.

Jesús pudo ser un personaje influyente en su época, pudo efectivamente resucitar, o pudo haber sido un hippy cuentista al que le salió mal la jugada. En cualquier caso, la persona de Jesús no puede ser usada como prueba de la existencia de Dios.

-------

Después de todo lo dicho, una cosa está clara, y es que Dios da dolor de cabeza: véase como ejemplo el argumento ontológico que se usa para explicar la existencia de Dios.
Dios es el ser mayor que se puede concebir,
y existir es mayor que no existir,
por lo tanto el mayor ser concebible debe existir.
Si Dios no existe, entonces no puede ser el mayor ser concebible.
¡Pero esto iría en contra de la definición misma de Dios!

Sin embargo... algo que no se ha observado jamás, por principio, no existe. Por ejemplo, si estoy sola en una habitación vacía y me dicen que hay otra persona en la misma habitación, por principio esa persona no existe hasta que no la vea. Igualmente, si un árbol cae en el bosque, ¿hace ruido si nadie lo oye?. Ya sabemos que la respuesta a este enigma es que NO. Pero por otra parte, si estás sola en la habitación y te dicen que hay alguien más contigo, irremediablemente empezarás a sentir su presencia, y a pensar que está detras de ti.

Hay gente que no cree en Dios, pero está convencida de que su vida viene determinada por el destino, o el azar. Para mi todo esto son distintas formas de llamar a una misma cosa. Hoy en Día la ciencia es Dios, porque, hasta los ateos que niegan rotundamente la existencia de Dios, tienen que creer en algo en lo que basar sus argumentos.

Yo no se si Dios existe o no. Puede que si exista, pero una cosa tengo clara, ni nos guía, ni nos está mirando desde el más allá. La visión geocéntrica y egocéntrica de que Dios no tiene otra cosa que hacer más que preocuparse por nosotros, definitivamente no puede ser cierta, ya que en ese caso Dios estaría al servicio del hombre. Entonces ya no sería un "ser superior".

Yo no soy agnóstica, no soy atéa, yo no soy una creyente, soy una ignorante. Ignoro a Dios, y el hecho de que pueda existir o dejar de existir.

3 comentarios:

Eduardo dijo...

O sea, que tú te defines como pasota ¿no? ;)

Yo me considero ignóstico (no confundir con agnóstico); o sea, que no entiendo qué significa la palabra "dios", es ambigua. Cuando consiga enterarme, diré si creo o no.

Aunque cada vez estoy sospechando más que ni los creyentes saben qué quieren decir con esa palabra.

Bueno, hay una cosa de la forma en que se presenta el Ignosticismo en la Wikipedia con la que no me siento identificado: yo sí admito que una idea válida pueda no ser falsable. Ni si quiera la ciencia funciona con ese falsacionismo ingénuo.

De hecho, no me termina de gustar ni el principio de falsabilidad ni el principio de parsimonia: los dos se usan para obligar a dejar de pensar sobre un tema, y a mi me gusta sentirme libre para pensar en lo que quiera.

Respecto a la búsqueda de "la causa primera", que ese bloguero atribuye a Dios, la verdad es que me recuerda a las vías de Santo Tomás de Aquino. Pero la ciencia ya no funciona tanto a base de causa y efecto: ahora se usa mucho la estadística y el no determinismo.

Marieta dijo...

Bueno, si, supongo que un poco pasota si que soy ^_^

Esta muy bien eso de ser ignóstico, pero, no significa eso que tu tambien pasas del tema (por lo menos hasta que te enteres de lo que significa "Dios", cosa que probablemente no te quede clara nunca?).

Eduardo dijo...

No soy pasota porque intento enterarme de qué leches significa. Aunque me voy volviendo pasota según me voy rindiendo...

De todos modos, no es que vea nada malo en ser pasota :)