viernes, 27 de febrero de 2009

Para Alegraros El Día

Hace poco fueron las finales de los Carnavales de Cadiz - no se si las visteis por la tele-internet o lo que sea. Yo las vi el otro día por un video en la web de Canal Sur.

Por si no las habeis visto, aqui os he subido unos videos del YouTube. Esta primera sección es una chirigota llamada Las Niñas del Congelao, que ha quedado este año en segundo lugar. Aqui os dejo las distintas partes de su última actuación:

PRESENTACIÓN



PRIMER PASODOBLE



SEGUNDO PASODOBLE



CUPLES



POPURRI





SALON DE BELLEZA EL TIJERITAS - PASODOBLE LOS CATALANES
Esta es una parte de la chirigota que ganó, que en mi opinion, no era tan graciosa como la anterior.




LAS PITO-RISAS
Esta es la chirigota que ganó el año pasado, que es el mimo grupo que los Tijeritas. Las Pito-Risas son también muy graciosas. Son tres partes:

1


2


3

miércoles, 25 de febrero de 2009

"Pancake Tuesday" A La Japonesa

Mientras que en España, y en casi en todo el resto del mundo, se celebran los Carnavales, aquí en Irlanda, se preparan para la Cuaresma comiendo "pancakes". Osease, panquenques o crepes, como más os guste.

Todos los años se celebra el Pancake Tuesday, es decir, el Martes de los Crepes. Ayer todo el mundo en las Islas Británicas e Irlanda estaba atiborrandose de estos deliciosos pastelitos.


En los medios llevan dando la vara con este día desde que acabó San Valentín. El Lunes en la radio explicaron como prepararlos y también hicieron un ranking, con la colaboración de los oyentes, de los mejores acompañamientos para los crepes:
  • Sirope de limón y azúcar
  • Mantequilla y azúcar
  • Miel
  • Nocilla (que aquí se llama Nutella)
  • Helado y sirope de chocolate
  • Mermeladas varias
  • Frutas varias
  • Cualquier combinación de los anteriores
Nosotros no preparamos pancakes porque nos fuimos a cenar fuera, pero Marianna, mi compañera de casa, preparó unos 50. La nevera ahora mismo lo único que contiene son crepes, esperando a ser congelados.


Como decía, ayer salimos a cenar, y me llevaron a un restaurante japonés. Os parecerá mentira, pero desde que estoy en Irlanda ¡es la primera vez que voy a un japonés! Me hizo mucha ilusión, aunque esperaba otra cosa. El restaurante, llamado Yamamori, está en el río Liffey, junto al Há-penny Bridge.

Damien se pidió un plato de fideos japoneses fritos con carne, del tipo yaki-soba, que estaba muy bueno, y yo me pedí un Sukiyaki, por probar algo nuevo. Para compartir nos pedimos un tempura de gambas y sushi de salmón y atún. Los acompañamientos estaban muy buenos todos, aunque el arroz del sushi se podría mejorar.


El problema vino cuando el camarero me trajo mi plato...

Cuando vi que se acercaba a nuestra mesa con una cacerola enorme, además de dos cuencos, no me lo podía creer. La cacerola, que era definitivamente más grande que mi cabeza, tenía pinta de ser importada de Japón, porque no se parece a ninguna de por aquí. Era de hierro viejo y gordo, pesaba como una vaca y tenia un asita, como si fuera una cestita. Venía hirviendo, tapada, sobre una tabla de madera. Además el plato traía un cuenco de arroz y otro con un huevo crudo. ¿?

Entonces el camarero levantó la tapa de madera, y cuando se despejó el humo pude ver algo con una pinta asquerosa, parecido a esto:



Lo último que me gusta pedir en restaurantes orientales son comidas del tipo "sopa". Esta foto es la más similar que he encontrado en Internet, pero mi plato era más grande, tenía más líquido y no era tan marrón.

Entonces el camarero mezcló con una cucharita japonesa un poco de la sopa con el huevo y me explicó que era para mojar. Debí de darle pena, por la cara de asco que probablemente tenía en ese momento, porque me aclaró que ese era su plato favorito del menú.



A pesar de la mala pinta que tenía aquello empecé a mojar carne en el huevo, y ¡estaba de muerte! En la cacerola también había enormes trozos de tofu fritos, algo parecido a la cebolleta, setas shiitake, coles chinas, y fideos de arroz gelatinosos. También había algo parecido a los espárragos, pero no eran espárragos, porque tenían una pequeña bolita al final de cada "hilo". De estos no comí mucho.

La olla tenía un aspecto parecido a estas:



Definitivamente este es otro de mis platos favoritos, y ya está en la lista de "Cosas que comer cuando vaya a Japón". Pero era demasiada comida.

En algunos dibujitos he visto que los personajes comparten el Sukiyaki. Yo no pude terminarme la comida, asi que le pregunté al camarero si eso era para una sola persona. Por lo visto lo era. Pero la próxima vez me lo pido para compartir.

martes, 3 de febrero de 2009

Especial Temporal

Si todos los telediarios hablan de lo mismo, ¿por qué no iba a hacerlo yo también? Resulta que Londres no es la única capital de Europa colapsada por la nieve. En Dublin hace que no nieva más de doce años, y ahora mismo está hasta las trancas. Empezó a nevar el lunes de madrugada, y hoy martes no ha parado en todo el día. Aqui os dejo unas fotos de mi barrio:







Fin de Semana en Cork

Después de dos semanas estudiando para los examenes, ¡por fin puedo escribir en el blog para contaros algo interesante!. Este fin de semana Damien y yo hemos hecho una pequeña excursion al sur-oeste de la Isla:

+
La raya naranja es el itinerario del Sabado, y la raya verde el del Domingo. Los numeros indican 4 de los sitios en los que paramos.

1, Skibbereen es un pueblo importante al sur de la ciudad de Cork. Aqui paramos para comer. Afortunadamente dimos con un restaurante llamado Over the Moon, donde comimos muy bien, en gran cantidad, y sólo por 21€. Después de la comilona, como hacia sol, fuimos a una "playa" que había cerca:

Cuando llegamos, vimos que era todo rocas, como la mayoria de las "playas" irlandesas. No sé por qué me sigue extrañando...

2, Mizen Head es tradicionalmente considerado el punto más al oeste de Irlanda, aunque geográficamente, el punto mas al oeste es una isla llamada Brown, que hay cerca de la costa. Resulta que Mizen Head es una importante atracción turistica de la zona, pero alli lo único que hay es un centro de visitantes con la tienda de souvenirs de turno y la taquilla para cobrarte la entrada. Como estamos fuera de temporada turistica todo esto estaba cerrado, así que bajamos la rampa que hay junto al acantilado y nos encontramos con un puente:



Esos hierros grises que veis son como unos andamios. El puente cruza sobre una garganta entre la costa y una isla mas pequeña. Tenía un aspecto bastante costroso y estaba cerrado con candado. La verdad, me extraña que cobren a los turistas por bajar hasta un puente cerrado - pero aún me extraña más que les cobren por cruzar este cutre-puente. Me pareció curioso que en en las dos esquinas opuestas de Irlanda hay puentes que son poco fiables y no tienen mucha razón de ser.

En Mizen Head además hay un faro llamado Fastnet. También se le conoce como la Lagrima de Irlanda, porque por lo visto este faro era lo último que los emigrantes veian desde el barco al partir hacia los Estados Unidos. La estructura del faro está compuesta por piedras de más de 3 toneladas que encajan como las piezas de un puzzle, de manera que pueda soportar los temporales del Atlántico.


3, Pasamos la noche en un "hotel" en Bantry, un típico pueblecito pesquero con más barcos que bares y con las casas de colores. Aqui tambien tuvimos la suerte de dar con el mejor restaurante del pueblo, una pizzeria con horno italiano. Mmmmm, pizza pepperoni, vino y ¡tarta de queso para rematar!.

4, El Domingo hizimos un recorrido circular por la peninsula de Bear, que forma parte del condado de Cork, y parte del de Kerry. Este sitio también tiene paisajes increibles, con nombres como Hungry Mountain (la montaña Hambrienta). Lo más interesante estaba al final de la peninsula:


Este poste esta indicando hacia Moscú. No se por qué, puesto que ni siquiera está en el punto más al oeste de Irlanda, ni mucho menos de Europa. El poste también incluye las indicaciones para hacer una ruta caminando por la peninsula, y una placa conmemorativa de un avión que se estrelló en la zona en 1943.


Esta señal dice literalmente: "No se permiten perros" y por si a alguno no le ha quedado claro, más abajo especifica "En estas colinas se le ha disparado a perros en el pasado". Fuerte, ¿verdad? Bueno, en letra pequeña explica el motivo de tanto odio a los perros, y es que atacan a las ovejas... pero aún asi....

Aqui tambien está la isla llamada Dursey que, en vez de estar unida con tierra por un puente, como la de más arriba, ¡tiene un telecabina! Aqui os dejo unas fotos de esa maravilla de la ingenieria neandertal:






Aunque no os lo creais, esta belleza todavia está en uso. En la isla viven 10 personas que usan este medio de transporte público con bastante frecuencia, para ir a misa, al súper o al medico. El telecabina hace 3 pases al día y, aunque también está abierto al turismo, tienen preferencia el ganado y los nativos de la isla (por ese orden). Fué instalado en la década de los 60, y por lo visto todavía no lo han renovado... ¿Vosotros os montariais?