domingo, 23 de agosto de 2009

Dos Años En Dublín - ¡Ozú Que Barbaridá!

Continuando la serie de posts subtitulada "Cosas que hacer para matar el tiempo cuando no te apetece escribir tu tesis y no tienes tele", voy a rescatar uno de los post que tenía escritos pero no publicados.

((Entre esas cosas podemos destacar limpiar la pringue de la cocina, pensar en el futuro, soñar con el futuro o intentar buscar explicación a las paradojas de la vida)).

Como ya llevo casi dos añitos viviendo en Dublín, me voy sientiendo algo más capacitada para hablar de la ciudad. Siguiendo el ejemplo de este blog, aqui os dejo mis respuestas:

1. Lo mejor de Dublín: Es una ciudad pequeñita pero matona. Es decir, con aproximadamente un millón de habitantes, tiene todas las ventajas de una ciudad pequeña, con todas las ventajas de ser una capital multicultural.

2. Lo peor de Dublín: Que esté en Irlanda. Aunque esto también podria ser considerado como lo mejor de Dublín.

3. Un lugar especial de Dublín: Howth. Las callejuelas que hay alrededor de Grafton Street.

4. Que le falta a Dublín: Mucho sol :) Una gran bajada de precios.

5. Una palabra/frase que defina a Dublín: "Jawiya", que es como los quinquis de aqui dicen 'Como estás'. Es que hay mucho quinqui suelto.

6. La imagen que sugiere Dublín para un extranjero: Pues no se para los demás, pero yo tenia la idea borrosa de una ciudad gris con una torre de piedra en un acantilado donde vivia el señor Dedalus.

7. La imagen que sugiere Dublín para un irlandés: Les he oido llamarla 'the big smoke', que significa literalmente 'el gran humo'.

8. La imagen que sugiere Dublín para un nativo de Dublín: Casi toda la gente que conozco aqui es o extranjera o de otras partes de Irlanda. Creo que la imagen que los pocos nativos que conozco puedan tener de Dublín es la de un buen sitio para salir por la noche, a un restaurante o un pub.

9. La virtud que mejor define a los dublineses: Amables y bastante tolerantes. Por ejemplo, aqui hay una mezquita en uno de las barrios mas bonitos de la ciudad, y a nadie le importa. ¡No se puede decir que ocurra lo mismo en España, y eso que culturalmente estamos mas cercanos a los musulmanes que los irlandeses!

10. El defecto que más define a los dublineses: Raroraroraro. Lo mismo un dia te saludan que al dia siguiente no te conocen. Son un poco cerraditos a la hora de comunicarse con un desconocido (nunca van más allá de su zona de comodidad). Asi es muy dificil hacer amigos de verdad.

11. Un tópico falso sobre Dublín: Pues no me se ninguno. Sólo conozco dos tópicos: que son unos borrachos y que son un poco guarretes. Y de momento, en terminos generales, se cumplen ambos.

12. Algo gastronómico que recomendarías de Dublín: La cerveza. O un guiso con cerveza.

13. Un restaurante que recomendarías: The Boxty House, en Temple Bar. La especialidad de este sitio es el boxty, una especie de crepe irlandés que esta hecho de patata. Lo sirven salado y son unos platos muy ricos, que pueden llevar carne, pescado o verduras.

14. Algo cultural que recomendarías: Ir a las exposiciones de arte que organizan los estudiantes de bellas artes. Son gratis y muy interesantes.

15. Algo nocturno que recomendarías: Irse al pub. Nada más enriquecedor para la mente, el espiritu, el intelecto...

16. Símbolo que distingue a Dublín: El piringolo (aqui lo llaman Spire) que está en O'Connell Street.

17. Califica de 0 a 10 los siguientes aspectos de Dublín:

– Oferta cultural: 6.5
– Carácter Internacional: 9
– Vida nocturna: 8
– Gente: 8
– Transporte Público: 6

18. Un consejo para alguien que vaya a Dublín: Vengas de visita o por una temporada más larga, recuerda lo siguiente:
  • No hables al mismo volumen que en España. Está considerado muy alto y suele molestar a la gente.
  • Cuando vayas a montar en el autobus lleva muchas monedas sueltas, la tarifa varía dependiendo del destino, y no te dan cambio.
  • El paraguas no sirve de nada, se lo lleva el viento.
  • Si vas a un bar y pides una cerveza, lo más probable es que el camarero se ria y que te pregunte 'cual?'.
  • No te limites a salir por la zona de Temple Bar, es la más cara, y donde siempre hay más turistas.
  • Decir 'Sorry' cuando haces amago de chocarte con alguien.
  • No te vistas con colores fosforitos, rosa, amarillo, con sudadera blanca o con cosas doradas/plateadas. Pueden confundirte con un quinqui.
19. De 0 a 10 que nota darías a Dublín en conjunto: un 6.5

20. Lo que más echas de menos de España: El estilo de vida, casi todo.


Os animo a que dejeis vuestra propia evalulación de Dublín. Me gustaría saber cual es vuestra opinión. Y si no lo conoceis, ¡os animo a que vengais a visitarlo!

--------------------------------------------------------------------------------

Nota: No tengo tele porque era de mi compañera de casa y se la ha llevado a su nueva pocilga. Tampoco tengo intención de comprar una, y además vamos a dar de baja la tele por cable. Claro que la echare de menos al principio, pero seguro que encontrare mejores cosas que hacer. Yo no estaba de acuerdo desde el principio en tener cable, pero como todos los demás querian tenerla, pues me acostumbré.

6 comentarios:

la columna dijo...

A ve!! : caracter internaciona 10 punto (to er mundo e extrangero)
vida nocturna 10 (solo salia por la noche)
gente 10 (to er mundo canta y rie en los pub)
Transporte 10 (eso de que te recoja en la puerta el novio de tu hija, y te deje sin incidentes en el mismo sitio, no tie precio)
Por cierto, no fuimos al boxty ni a ver ninguna exposicion (hubiera comprado algo)

Marieta dijo...

Em... perdona, peri si ke fuimos al Boxty. Me has tenido en duda un momento, pero me acabo de acordar.

Yo me tome una copa de vino para beber. Mateo se pidio solo la sopa porque no tenía hambre, y encima se dejo la mitad porque era muy pesada.

Estabamos sentados al lado de la entrada, recuerdas que entro una pareja a sentarse y los levantaron porque no tenian reserva?

Lo que pasa es que veniamos del pub de cantar, y con la cervecita que te habias tomado, ya no te acuerdas!.

Marieta dijo...

Y a que te refieres con lo de exposición?

la columna dijo...

ya me acuerdo, fuimos dos veces y con lo de la esposicion quiero decir que no fuimos a ninguna y que hubiera comprado arte de los estudiantes que siempre es mas barato

Marieta dijo...

Ahhh! Esas exposiciones sólo las organizan a finales de curso. Es como una evaluación. Ahora en Agosto no había ninguna :)

Mrs. Ose dijo...

Me hace gracia lo de no hablar en el mismo volumen que en Espana, porque pasa lo mismo en Estados Unidos. Mike siempre me anda diciendo que hable mas bajo, que parece que estoy gritando. :( Y normalmente hablo bajo ahora, pero cada vez que visito Espana o mis padres vienen de visita vuelvo al nivel espanol y Mike tiene que pasarse otro mes diciendome que no grite.