Hace un par de semanas estuvimos en Berlín. Vimos el parlamento (también conocido como Reichstag):
Una noche subimos a la cúpula, desde donde se podía observar el interior del edificio:
Esta es la gigantesca cúpula más de cerca:
También visitamos el museo egipcio, o Museo Nuevo:
Aquí vimos a la señora Nefertiti, a la que no se le podían hacer fotos:
No he conseguido encontrar una foto en Internet que le haga justicia a la belleza de este busto. Es absolutamente la cosa mas maravillosa que he visto nunca. Está en una habitación negra, todo oscuro al rededor, y sólo se la ve a ella, iluminada con una aureola dorada. Tiene la mirada perdida en el infinito, los rasgos finos, huesudos, pero atractivos y dulces al mismo tiempo. Es enigmática, regia, y cautivadora. Si vais a Berlin no os la debéis perder.
Otro museo que visitamos fue el de Pérgamo. Es también un lugar increíble, el tamaño de los edificios es mastodóntico. En este museo está el templo de Pérgamo:
Las puertas del mercado de Mileto:
Y las puertas de Babilonia, a cada cual más preciosa:
¡¡Y ya está bien de muesos!! Este es el memorial a los judíos, compuesto de grandes bloques de piedra.
Un poco rarito para mi gusto - el arte moderno no suele ser mi preferido. Pero la verdad es que el memorial es bastante intenso. Se puede atravesar de un lado a otro, y a medida que los bloques van aumentando de altura (o que el suelo se va hundiendo, depende de como lo mires), te vas aislando del resto de la ciudad, y causa bastante impresión.
Esta es la Catedral de Berlin. Como todos los demás edificios de aspecto antiguo (palacios, operas, iglesias...), ha sido totalmente reconstruida después de la II Guerra Mundial.
¡Y el Muro! No podía faltar el telón de acero en un viaje a Berlín. Parece mentira que una pared tan fina y bajita (en las fotos parece mas alta de lo que es) haya causado tanto barullo.
Os acordáis del vigilante de la playa, celebrando la nochevieja del ´89 en la Puerta de Brandemburgo, con su famoso "I´ve been looking for Freedom" (Estaba buscando la libertad)?¨
Esta foto es de mucho antes de que David Hasselhoff llegara a Berlin con su himno triunfante. ¿Cual creéis vosotros que es el lado Este, y el Oeste del muro?:
Esta es la vista del rio Spree desde uno de los puentes que une la Isla de los Museos con la ciudad. Al fondo se puede ver el pirulí (la antena de TV).
La antenita se puede ver desde cualquier parte de la ciudad y sirve como mejor punto de referencia para orientarse. Esta otra foto está hecha desde la Plaza de París (donde está la Puerta de Brandemburgo), mirando hacia el bulevar (pedazo de avenida, diría yo), de Under den Linden (Bajo los Tilos, literalmente. Los berlineses son así de románticos).
Y por fin, ¡la puerta!
Es incluso más bonita de noche. (Esa soy yo en la foto)
Por cierto, a qué lugar creéis que pertenece la siguiente imagen?: