miércoles, 23 de junio de 2010

El Perro Ideal

Hace unos meses os contaba lo dificil que lo tengo para tener un perro. Los motivos fundamentales para no poder tenerlo eran:
  • Dejar al perro sólo mientras trabajamos.
  • La falta de espacio en una casa.
  • Los costes de comida, vacunas etc.
  • Los estrictos requisitos para viajar.
  • El no tener quien lo cuide en caso de no poder llevarlo de viaje.
Aunque la situación no ha cambiado, si que ha cambiado mi manera de ver el "problema". La cuestión principal es que tanto Damien como yo preferimos los perros de raza grande, de ahí los problemas de mobilidad, espacio, alimentación...
Pero, ¿y si tuviera un perro pequeño?
  • Un perro pequeño puede estar sólo perfectamente en una casa, y no necesariamente sentirse sólo, si está bien cuidado y paseado.
  • Un perro pequeño no come tanto como uno grande.
  • Un perro pequeño podría viajar conmigo sin problema, en la cabina de pasajeros, y sería mucho más facil encontrarle niñera en caso de necesidad (ejemplo: San Bernardo versus Yorkshire).
He ahí la solución. ¡Lo que necesito es un perro pequeño!. Pero... no me gustan los perros pequeños. Un perro grande puedes llevarlo de excursion, es más un compañero, y no un bebé. Entonces me vino la iluminación: ¿y si existiera un perro pequeño con el caracter de un perro grande?.

Me puse a buscar razas de perros que tuvieran un peso y unas medidas aceptables para viajar en un avión, y que tuvieran un caracter distinto al resto de perros pequeños. E Voilá, he encontrado al perro perfecto:

Es un Lakeland Terrier. Un perro de tierra, ¡no podía ser de otra manera!. Tras mucho investigar sobre el caracter de este perro, cada vez estoy más convencida de que es el más adecuado para vivir con nosotros.

Esta raza es originaria del Lake District, en Inglaterra, y resultó del cruce entre Fox Terrier y Airedale Terrier. El tamaño medio que suelen alcanzar ronda los 33-38 cm (hasta los hombros), y pesan entre 7 y 8 kg. No se les conocen problemas de salud hereditarios y además apenas sueltan pelo.

Son perros amistosos, audaces y seguros de si mismos. No suelen ser timidos ni agresivos. Son inteligentes, independientes, aprenden rapido y son faciles de entrenar, aunque a veces pueden padecer "sordera a conveniencia". No ladran sin motivo.

Es un perro deportista, afectuoso, buen vigilante, activo y alegre, cariñoso con niños y se relaciona sin problema con otros perros (cosa no muy comun en los Terriers). Necesitan algo de firmeza, les gusta excavar. Pueden vivir en casas pequeñas ya que son muy activos dentro de la casa.

La otra cuestión es poder salir y entrar en Irlanda con el perro sin problema. Las condiciones para evitar los 6 meses de cuarentena son:
  • Viajar desde un pais en la lista de aptos (España se encuentra en esta lista).
  • Viajar con una aerolinea autorizada (por ejemplo, Iberia).
  • Que el perro tenga más de 3 meses.
  • Que el perro vaya acompañado.
  • Que el perro tenga microchip.
  • Que esté vacunado contra la rabia y el analisis de sangre de negativo.
  • Que el perro tenga un pasaporte válido que acredite lo anterior.
  • Que hayan pasado 6 meses desde el análisis de sangre.
  • Que durante este tiempo el perro haya estado sólo en uno de los paises de la susodicha lista.
  • Que el perro haya sido tratado contra garrapatas y ténia entre las 24 y 48 horas previas al viaje.
Asi que mientras tenga microchip, un pasaporte, y las vacunas de la rabia al día, no debe haber problemas. Pero quiero habalar con un veterinario para que me confirme esto.

Para viajar en Iberia, el peso permitido del animal y su contenedor es de 8 kg, aunque según he leido por ahí no hacen mucho hincapié en esto. Dicho contenedor debe medir como máximo 45x35x25, o unas dimensiones que sumadas no superen 105 cm.

No estoy muy segura de si un Lakeland Terrier puede viajar 3 horas metido en una caja debajo del asiento, y es algo que me queda también por confirmar, aunque me está resultando muy dificil encontrar a alguien que tenga un perro de estos y que haya viajado en avión con él. ¿Vosotros creeis que es demasiado grande?.

Una vez que haya confirmado las dos cuestiones anteriores sólo me queda por hacer lo más dificil: ¡encontrar un cachorro!. Por lo visto ésta es una de las especies menos registradas, aunque supongo que en Inglaterra no debe ser tan dificil encontrarlo. De todas formas ya pensaré en cómo solucionar este problema más adelante.

Casualidades de la vida, ayer mientras escribía este post, Damien estaba corriendo en el parque, ¡¡y allí se encontró con una pareja paseando un Lakeland Terrier!! Efectivamente, le confirmaron todo lo que escribo en este post, le dijeron que les costó mucho trabajo encontrarlo, y que es muy activo. La chica le dijo que era un perro perfecto para llevarlo a correr, ¡y a Damien le pareció que lo había planeado yo todo!.

El tamaño del perro es minúsculo. Yo creo que después de verlo asi en persona, a Damien le gusta más la raza (a él no le han gustado nunca los terriers), le pareció muy simpatico, y muy mono. ¡Asi que esto debe ser una señal!. ¿Qué pensais vosotros del perro?.

2 comentarios:

la columna dijo...

Bueno, te voy a decir las cosas negativas, porque el amor es ciego.
1º- un porta perros de 1m, no te lo dejan en cabina, por mucho que te empeñes. Y aunque sean poco extrictos, ya sabes que de un dia para otro, cambian las cosas.
2º- los terrier, tienen un fuerte caracter y necesitan no tanto mano dura como firme. Muy firme. Te acordaras de Kali, no?. Pues ya sabras que hacia lo que le daba la gana y sabia perfectamente lo que podia hacer y lo que no. No le gustaba quedarse sóla y tenia la puerta de entrada arañada.
3º- pelos sueltan, te digan lo que te digan.
A su favor, que son peroos muy, muy inteligentes y que te va a hacer muy feliz.
Me alegro por los dos.

Marieta dijo...

Hola! Gracias por los consejos. Yo intento tenerlo todo en cuenta, pero la verdad es que ahora mismo no veo que las cosas negativas sean suficientemente poderosas como para quitarme la idea de la cabeza. ^_^

Lo que he leido en general sobre este perro es que tiene un caracter bastante mas suave que otros terriers, asi que es perfecto, porque a mi en parte me gusta que tengan una personalidad fuerte (incluyendo las cosas malas que eso conlleva...)

Claro que suelta pelos, pero está claro que no va a ser en plan "tronco". Ademas a mi me gustan con el pelo cortito, asi que sería mil veces mejor otros perros (por ejemplo, un Yorkshire, de esos con el pelo arrastrando... que manía les tengo!)

No tengo intencion de comprar un portaperros de 1 metro!!! Es enorme! Sería de menos de medio metro.

La idea es que si voy a España para una semana, tener facilidad para encontrar alguien con quien dejarlo aqui. Y si me voy para un mes o dos, poder llevarmelo sin problema. ((Ya te tomé la palabra para cuando me vaya de viaje por ahí, obviamente no me voy a llevar al perro a que coja malaria en la
Conchinchina
)).