martes, 15 de junio de 2010

Patrimonio Recóndito Celta

La Abadía de Mellifont se encuentra al norte de Dublín, muy cerca de la ciudad de Drogheda (pronúnciese /drójada/). Esta es una maqueta de la Abadía en su época más resplandeciente:

Fue fundada en 1142 por la orden Cisterciense, y se convirtió en la más importante de su época. En este plano se puede observar que tenía una gran iglesia, un patio y varias estancias alrededor:

Ahora está en ruinas, y del original queda poco más que el lavabo, algunos arcos románicos, y la sala capitular. En esta foto, Damien y Barry posando junto a lo que queda de los lavabos:

La Gran Cruz de Muiredach está un poco más al norte, en las ruinas del antiguo monasterio de Monasterboice. Esta cruz, que data del s10, es descrita como el ejemplar más hermoso de escultura celta, siendo la aportación más importante que ha hecho Irlanda a la escultura Europea. En esta foto, Damien y la cara Este de la cruz:

Antiguamente, aparte de usos litúrgicos y ceremoniales, estas cruces celtas marcaban la situación de un santuario, y servían como punto de reunión para mercaderes. El nombre de la cruz, Muiredach, viene de uno de los abades más populares que tuvo el monasterio. Aquí salgo yo en la parte oeste de la cruz:

Como veis, es enorme. Mide 5'8 metros y esta compuesta de tres grandes piezas de piedra: la base, la "casita" que está en la parte superior, y una gran pieza central que es la cruz en sí. Aqui podéis ver fotos más detalladas de los diseños esculpidos en el cuerpo de la cruz y explicaciones (en inglés).

Lo único que queda del monasterio de Monasterboice es una torre cilíndrica. Estas torres están muy extendidas por toda Irlanda, ya que eran parte fundamental del mecanismo de defensa de los monasterios, en caso de ataque vikingo. En esta foto sale otra de las cruces que había en el cementerio, y parte de la gran torre:

2 comentarios:

la columna dijo...

Que bonitas la cruces.
Siempre me pregunté si las torres tenian una entrada, y cómo se subia a la parte de arriba. No hay ventanas, y si hay escalera, esta debe ser como para bajar y subir corriendo, aunque lo mismo la bajaban como yo las de mi casa cuando era chica, sentadita y resbalando, o a lo mejor tienen una rampa y subian a caballo como en la Giralda, jeje
Supongo que mas bien serian torres de vigia(no se si con g,o j), y no de defensa. Me gusta mucho Irlanda y no me importarìa vivir a caballo entre los dos sitios,porque el clima me cansaría.

Marieta dijo...

Pues estos dias está haciendo lo que ya he declarado como mi temperatura ideal: 20º. No hace frio pero no me pongo a sudar en cuanto cruzo las piernas o hago amago de caminar.

Las torres son de defensa. Tenian sólo una puertecita a varios metros del suelo. Cuando llegaban los vikingos, los monjes se encerraban en la torre, y aunque les saquearan el convento, por lo menos seguían vivos.

Con el apso del tiempo el nivel del suelo se ha elevado, y ahora muchas torres tienen la puerta a una altura mas o menos normal. Esta torre en concreto tiene una escalerita, aunque no se puede entrar.